VIAJAR AL PASADO
LA MAQUINA DEL TIEMPO
La pregunta más compleja no es viajar al futuro, sino al pasado.
El ejemplo del abuelo es la primera paradoja con la que se tropieza la ciencia.
Por ejemplo, si se modifica el pasado, matando a tu abuelo, en tiempo pasado, se impone la pregunta de cómo puede haber venido el nieto.
En el hipotético supuesto que se pudiera construir una máquina del tiempo, son precisas tres cosas esenciales: una colisionada, una implosionada y una diferenciada.
Resultaría condición imprescindible crear un “agujero negro de gusano” en el espacio, ya que se puede entrar en un agujero negro pero no se puede salir.
Un agujero negro de gusano es semejante a un agujero negro, con una particularidad esencial, que además de entrada tiene salida. Se podría mirar por un extremo y ver el otro lado.
Un grupo de Científicos del Instituto de Tecnología de California, demostraron que si existiera un agujero negro de gusanos en el espacio se podría construir una máquina de tiempo.
Se adaptaría de manera que si saltara al agujero, no se saliera a otro lugar en el espacio, sino a otro tiempo pasado o futuro, según como se saltara. (Complicada maniobra por cierto).
El primer problema es encontrar un agujero de gusanos y hasta el presente no se ha capturado ninguno.
Puede utilizar su energía, proporcionada por otros sistemas para corregir el desorden, es decir, para disminuir la entropía a costa de un esfuerzo tan grande que puede afirmarse que la vida es estadísticamente una equivocación.
Por experiencia se sabe que esa posible intervención tiene un límite. Hasta ahora no se conoce ningún ser vivo, empresa o máquina que haya existido eternamente.
¿El enigma de los cybourg?
No sé si el futuro de la evolución está en los cybourg (mitad máquina, mitad organismo). Es imposible predecirlo. Lo que es cierto que los seres humanos no estamos construidos para afrontar los próximos pasos de la evolución de la vida como viajar al espacio y explorar Planetas. Necesitamos un entorno, temperaturas, presión, y sustancias químicas determinadas para sobrevivir.
Nuestra piel es increíblemente vulnerable. También estamos expuestos a la polución.
Por lo que respecta a la temperatura solo podemos vivir en una franja muy estrecha a diferencia de los robots del futuro, que no tendrían casi ninguna de estas limitaciones. Podrían ir al espacio sin trajes protectores, multiplicándose en planetas o naves espaciales y explorar el universo.
Los electrones se mantendrían, no caerían sobre sus núcleos porque su movimiento es diferente, y se explica por la física cuántica. Es cierto que los electrones, los núcleos y los átomos existen en el espacio vacío.
La mayor parte del espacio está vacío. Hay objetos que no están formados por átomos y pueden ser muy extensos.
No están hechos de átomos. Son materia continua que forma una enorme energía sin espacio vacío entre partículas, solo materia continua.
A cambio los seres humanos no estamos compuestos de plasma, pero sí tenemos materia en estado fluido y gaseoso.
El gran misterio es la materia oscura que compone la mayor parte del Universo, pero no sabemos qué es porque interactúa muy débilmente con otros tipos de materia que conocemos.
La evolución biológica
Se puede crear moléculas que antes no existían, proceso muy complicado, pero crear vida nueva no lo puede hacer nadie.
No sabemos repetir el proceso de evolución biológica en la que los átomos y moléculas se juntan y a partir de un determinado tamaño empiezan a reproducirse.
Stanley Miller obtuvo aminoácidos sintéticos en el laboratorio, los ladrillos de la vida, pero fue imposible dar el paso siguiente.
No es cierto que marchemos hacia algo más perfecto (evolución versus entropía). La vida es una equivocación, porque necesita una entropía increíblemente baja.
La evolución espontánea de un sistema aislado se traduce siempre en un aumento de su entropía.
Los sistemas biológicos no son sistemas aislados, ya que toman el calor del sol. Por lo tanto, mientras reciban más energía de la que emiten los sistemas ecológicos y biológicos podrán reducir su entropía.
Se puede decir que un ser vivo sano funcionando correctamente tiene una entropía baja. Si aumenta el desorden en los componentes del individuo, su entropía está aumentando. Hay un cierto umbral, por encima del cual el ser vivo muere. Los seres vivos, las empresas o las locomotoras no son sistemas aislados.
Como humanos solo decidimos el futuro de la evolución tecnológica.
No podemos prevenir la aparición de nuevas especies fruto de la revolución tecnológica.
Las mejores especies son los ordenadores que procesan la información más rápidamente que nosotros y adquirirán capacidades.
¿Se puede creer en los Cybourgs, híbrido mitad máquina mitad organismos? Los robots no tienen las limitaciones humanas.
El plasma es un estado, un espacio en el que las partículas no se acoplan con ella a causa de temperaturas los átomos se rompen y se obtienen partículas elementales individuales que se encuentran libres en el espacio, esto es el plasma.
Materia oscura andamos sobre una nube de electrones. Los electrones del suelo repelen los de los zapatos.
Con los elementos sólidos, creamos continuamente nuevos materiales. ¿Podemos crear vida? Los biofísicos y bioquímicos crean moléculas nuevas, incluso muy complicadas pero crear vida no lo puede hacer nadie.
Se han creado aminoácidos sintéticos en el laboratorio, o sea el “ladrillo de la vida”, pero desde este descubrimiento no se ha avanzado nada desde hace muchas décadas.
No es cierto que marchemos hacia algo más grande y perfecto.
Somos demasiado grandes para ver lo minúsculo y demasiado pequeños para ver las galaxias.
Hablamos de dos cosas al mismo tiempo; por un lado el Universo y por otro el de las partículas pequeñas.
Lo grande sigue en la práctica, el mismo conjunto de reglas que en lo pequeño.
Tenemos dos nombres, la cosmología y la física de las partículas que se ocupa de lo pequeño pero están relacionados.
Los físicos de partículas quieren saber lo que hay en el interior de un protón y un neutrón. Hace 30 años que descubrieron que los protones y los neutrones están compuestos por dos tipos de quark, pero existen otras partículas que son extrañas porque se comportan de una manera diferente. Ahora sabemos que no solo hay tres quark, sino hasta seis.
Se trata de distintas clases de partículas fundamentales. El misterio radica en saber porque existen estas diferencias entre las partículas. La física lo abarca todo: la química, la biología, la astronomía, la cosmología, incluso la economía.
Las cuatro fuerzas del Universo
Respecto a las cuatro fuerzas fundamentales: gravitación, electromagnética, nuclear débil y fuerte.
Estas fuentes son distintas, una está trasportada por fotones, otra por protones. Conocemos la gravedad por experiencia y electromagnetismo, por todo lo que vemos, oímos o tocamos es electromagnetismo, que hace que los átomos funcionen de una manera ordenada.
¿Pero, cuales son las otras dos fuerzas? Solo existen en el interior del núcleo y no se ven.
El núcleo está compuesto por protones y neutrones unidos, enganchados por una especie de pegamento, que constituye la interacción nuclear fuerte, o forma parte de una interacción fuerte. El sol constituye un mecanismo fascinante que utiliza las cuatro fuerzas y no solo una.
Se precisa la gravedad para que el sol sea una unidad. En su interior la presión es muy alta y por consiguiente, también la temperatura. Hace falta la fuerza electrónica cuántica, porque lo contrario sería una bomba que estallaría. Es preciso que exista una interacción fuerte porque sin ella los protones no estarían unidos y no formarían núcleos más complejos.
No existiría fuente de energía sin la interacción fuerte. Así mismo se precisa la interacción débil porque permite convertir protones en neutrones. Si no hubiera esta fuerza no habría sol.
Es fantástico poder contemplar la aparición y destrucción de partículas al mismo tiempo.
Hay dos respuestas a preguntas que nos conducen a la reflexión.
1.- ¿Por qué los átomos que están aquí son los mismos que los que están allí? La sal que se obtiene del mar es la misma que la que procede de la mina.
Las fuerzas de la Naturaleza se deben a intercambio de las partículas de fuerza, los bozocos. La fuerza fuerte la más intensa no afecta al mundo macroscópico debido a su corto alcance.
La gravedad en cambio, siendo la fuerza de más intensidad, es la más conocida. Esta fuerza es la que mantiene nuestros pies en el suelo y a los planetas en movimiento alrededor del sol.
Una fuerza mucho más fuerte es la electromagnética. Liga electrones y núcleos en el interior de los átomos y también a varios átomos para formar sólidos y líquidos. La fuerza débil es la responsable de la desintegración de neutrones y otras partículas, pero también de algunas interacciones en los núcleos de las estrellas. Finalmente la fuerza fuerte configura a quarks en protones y neutrones y mantiene unidos a los protones en el núcleo en contra de la fuerza eléctrica que les repele.
La segunda cuestión que asombra es la posibilidad de crearlas y destruirlas.
Los átomos no son eternos porque se pueden crear mediante procesos o energía, fabricar y destruir cuando se anunciara la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica de Heisenberg, surgió la posibilidad de crear y destruir partículas que antes no existían. ¡Y esto se está haciendo! En el laboratorio de física de partículas de Ginebra. El nuevo acelerador de partículas ha sido diseñado específicamente para descubrir lo que se llama la cuarta interacción, la que separa la electricidad y el magnetismo de la interacción débil y genera masa.
¿Por qué las partículas tienen masa?
Al principio de todo nada era masivo, que todo eran partículas sin masa, como los fotones, que adquirieron masa después.
Los protones y los electrones tienen la masa que adquirieron en los albores del Universo.
JESUS DORAO LANZAGORTA
sábado, 25 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario