jueves, 19 de febrero de 2009

EL SOL Y LA VIDA HUMANA - Antecedentes (I)

Analizando al hombre en su primera expresión del homínido, el australopiteco primitivo es en palabras de Buy Tendijlik “un animal despierto que se ha restregado los ojos y mira sorprendido en torno de sí, porque ve lo otro, porque en frente de sí tiene un mundo que le es dado, como un don inmotivado e inexplicable”.

Como dice Zubiri lo decisivo en el proceso de humanización es precisamente que lo que hasta entonces había sido “medio” se transforma “mundo”, y lo que había actuado como simple estímulo se trunca definitivamente en realidad.

El hecho de frotarse los ojos de asombro, y empezar a sentir y pensar que ante él había un mundo, es el gran paso en los origines de la humanidad, y lo que dota a nuestra especie del profundo misterio de su existencia.

¿Por qué en el mundo conocido el hombre y sólo él, habla, piensa y crea? ¿Qué son los hombres?

Esta realidad llamada hombre es fruto de la evolución, y no se la puede fabricar situándola en un momento determinado del tiempo como si se tratase de un flash o de una instantánea fotográfica.

El ”homo sapiens”, la primera realidad que se encuentra ante sí es la Madre Tierra (la Pacha Mama de los indios), pero inmediatamente al abrir los ojos se encuentra en su entorno con el Sol, la luna y el firmamento estrellado, y vuelve a su estado de asombro, divinizando, todo este entorno tan misterioso y asombroso, ocupando el principal lugar el gran protagonismo; el Sol, el Astro Rey piden estrella segura, los días y las noches, el discurrir de las diferentes estaciones, el clima, la luz, el calor, el frío, las lluvias, las tempestades, el rayo, los desiertos, la fotosíntesis de las plantas. En definitiva, toda la vida misma de los en todos los sentidos. Es natural que en las religiones primitivas el sol fuese la personificación de la Divinidad.

En segundo lugar aparece la Luna, nuestro satélite, el objeto extraterrestre más cercano a 380.00 Km. de distancia, a escala cósmica, es insignificante.

La Luna influye sobre el curso de las mareas y sobre el bienestar humano, ya que sus diferentes ciclos afectan seriamente a multitud de personas, crea accesos de melancolía, ya que es la única referencia luminosa de la inmensa oscuridad del firmamento.

A lo largo de la Historias se ha considerado al Sol, como algo omnipresente y omnipotente y paradójicamente desconocido y misterioso.

Tuvo que llegar al Renacimiento con los descubrimientos de Copérnico y Galileo para entender que la Tierra no era el Centro del Universo, sino un bello e insignificante Planeta en la inmensidad del Cosmos.

Hemos avanzado lentamente en el conocimiento de la Astrofísica, llegando a la conclusión de que todos los objetos extraterrestres, los que mayor influencia directa tienen sobre la vida humana, en particular, y sobre el resto del reino animal y vegetal, en general son:

1º.- El Sol
2º.- La Luna
3º.- Marte

Esto no impide que la influencia indirecta en nuestra vida, del Universo, es incuestionable.

Hemos hecho mención al Sol y a la Luna, pero las últimas investigaciones han puesto de relieve el importante lugar que juega Marte.

Este planeta tiene muchas concomitancias con la Tierra, es de un tamaño ligeramente inferior al nuestro, pero se encuentra dentro de las coordenadas que los científicos consideran que puede existir la vida. Además tiene la misma antigüedad.

Es un Planeta rocoso, con clima de diferentes temperaturas, una atmósfera irrespirable para los humanos ya que tiene un gran contenido en metano.

Pero por causas desconocidas, Marte se ha degradado, en los últimos cientos de millones de años, ya que sus condiciones se acercaban mucho más a la vida en un pasado remoto.

Por lo cual los científicos están interesados en conocer cuáles eran esas condiciones, y sobre todo la interrelación que puede existir entre ambos, en el viaje de ida y vuelta de los asteriodes.

Lo que es prácticamente seguro que en la actualidad no existe vida en Marte, ni siquiera de carácter microbiano y que hoy por hoy es una utopía colonizar el Planeta.

Los Caldeos, hace varios milenios, cultivaron la ciencia de la astrología que tiene su importancia, pero ante los descubrimientos de la astrofísica ha quedado relegado al rincón del olvido.

Los comentarios y predicciones, que realizan los medios de comunicación, sobre su poder de adivinar el futuro, abochornan a los científicos, y contribuyen peligrosamente al aumento de la ignorancia, en una parte de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario